Radiología Veterinaria

Radiología Veterinaria

La radiología veterinaria es una técnica por la cual se realizan diversos diagnósticos a animales con algún tipo de patología. Junto con la ecografía, la radiografía veterinaria es la técnica más empleada actualmente, ya que está al alcance de la mayoría de los veterinarios clínicos.

La radiografía computarizada y la radiografía digital directa. En ambos casos, se utiliza un tubo de rayos X convencional, por lo que la diferencia entre una y otra radica en la forma de registrar la imagen radiográfica. La radiografía computarizada se denomina también radiografía digital indirecta, y se basa en la utilización de chasis especiales que contienen una pantalla de cristales de fósforo foto estimulable en lugar de una película radiográfica convencional. Al realizar la radiografía, los rayos X del paciente actúan sobre la pantalla de fósforo creando una imagen latente. El chasis se introduce entonces en un dispositivo lector, que extrae la pantalla, la escanea mediante un haz de luz láser y envía la información a un sistema informático, que mostrará la imagen final en un monitor.

Radiología del Tórax: Las más útiles son las dorsoventrales, ventrodorsales y laterales. Se procura coger gran parte de la columna, las costillas, el esternón y extremidades anteriores y parte del abdomen, el animal debe estar muy estirado para que todo salga correctamente.

Radiología del abdomen: Ventrodorsales y laterolaterales (sobre todo derechas): Se enfoca a las extremidades posteriores, bien avanzado el tórax. Para diferenciar un perro de un gato se observa la longitud de las vértebras dorsales (en gato son más alargadas y rectangulares, más estilizadas que en el perro, que son cuadradas y más puntiagudas), además en gatos se observan depósitos de grasa bajo el hígado.

Radiografía de cadera: Sobre todo para displasias de cadera. Se selecciona medio abdomen y hasta la articulación de la rodilla. Es importante una toma con las patas estiradas y otra con postura de “rana”. Se selecciona una proyección ventrodorsal.

Radiografía de Columna: Sobre todo dorsoventrales, ventrodorsales y oblicuas. Se enfoca solo la parte de la columna.

Cabeza: Laterolaterales, dorsoventrales y ventrodorsales principalmente. Se suelen hacer con el animal sedado. Para estudiar el maxilar o el mandibular se puede poner la película entre los dientes.

Extremidades: Posición que interesa tanto en extensión como en flexión.

Soluciones Dimerasa

Menú